viernes, 29 de octubre de 2010

PARCIAL II


INTEGRANTES
Wilson león B.               Cod: 060100232010
Juan Camilo Barreiro.   Cod: 060100262010
Jorge Ivan Carmona.    Cod: 060100412010
Juliana Salcedo Cruz    Cod: 060100302010
Bernardo Cardona        Cod: 060100022010


PUNTO 1.
Agro Ingreso: ¡Seguro!

Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co
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Numero de párrafos: 10.
Nivel Cero. Motivación.
En el texto presentado por Jairo Alonso Bautista Docente Universidad Santo Tomás. escogido como medio para un análisis de un artículo de AIS se ve los diferentes matices planteados por el autor para dar una mirada crítica y no pasiva a los diferentes entornos del Agro en el país; esto conlleva a continuar la lectura y hacer una profundización del tema.

Nivel I. Fonética
Iceberg                                  Filibusterismo                      Cooptados

Nivel II. Decodificación Primaria.
Sinonimia
Embrujo                           Encanto                Fascinación           Embrujar
Manto                                Habito                   Prenda                    Sotana
Talante                             Manera                 Forma                    Condición
Edificantes                       Virtuosos              Buenos                   Honestos
Indiscriminado                Lioso                     Imperceptible         Confuso
Sequito                             Asperito               
Lacayos                            Criados                 Sirvientes               Servidores



Radicación.
Con-sectores                        Con: reunión, cooperación.
                                               Sectores: parte de unidad.           
Pre-modernidad                  Pre: anterioridad
                                               Modernidad: de moderno
DMG                                      D: David
                                               M: Murcia
                                               G: Guzmán
AIS                                         A: Agro
                                               I: Ingreso
                                               S: Seguro
Co-aptar                                Co: Con; reunión, cooperación
                                               Aptar: Ajustar, acomodar
In-oportuno                           In: negación
                                               Oportuno: Cuando, conviene
De-ambulan                         De: Disociación, separación
                                               Ambulan: andar.
                                              
Contextualización.
Plutocracia: (gobierno de los ricos). f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. || 2. Predominio de la clase más rica de un país.
Escrutador: Escudriñador o examinador cuidadoso de alguien o algo. || 2. Dicho de una persona: Que en elecciones y otros actos análogos cuenta y computa los votos. U. t. c. s.
Lacayos: Criado de librea cuya principal ocupación era acompañar a su amo a pie, a caballo o en coche. || 2. espolique (ǁ mozo que camina delante de la caballería de su amo)
Filibusterismo: Partido de los filibusteros de ultramar. || 2. Obstruccionismo parlamentario.

Léxico.

Talante: Modo o manera de ejecutar algo. || 2. Semblante o disposición personal. || 3. Estado o calidad de algo. || 4. Voluntad, deseo, gusto.
Séquito: Agregación de gente que en obsequio, autoridad o aplauso de alguien le acompaña y sigue. || 2. Aplauso y benevolencia común en aprobación de las acciones o prendas de alguien, de su doctrina u opinión.
Exabrupto: Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.
Coaptar: Proporcionar, ajustar o hacer que convenga algo con otra cosa.
Réditos: Renta, utilidad o beneficio renovable que rinde un capital.

Nivel III. Decodificación Secundaria.
Cromatización. (Conectores)
Pero                                            Por lo cual                       Tanto
Como                                         Quizás                              Así

Inferencia Proposicional. Superestructura.
1.    Las enormes ilegalidades que se tejieron detrás del programa Agro Ingreso Seguro –AIS- que en aquel entonces bajo el manto del embrujo uribista fueron cubiertas por inmensas cortinas de humo, hoy parecen retornar a la luz para mostrar el talante de la política agraria del Gobierno Uribe.
2.    La cortina de humo de la lucha contra las FARC escondió durante 8 largos años una serie de abusos y exabruptos de los cuales AIS solamente es la punta de iceberg, pero que se complementa con falsos positivos, chuzadas, DMG y otros escándalos.
3.    Pero lo de AIS hay que verlo más allá del escándalo de temporada, AIS representa un nuevo tipo de política agropecuaria que cambió el viejo lema de “La tierra para el que la trabaje” por el de “Tierra para el que la tenga, y tenga plata para mantenerla”.
4.    Con la creación de AIS el Estado bendijo muchas de estas ocupaciones con subsidios, permite que las tierras que no habían sido beneficiadas con ningún tipo de inversiones, pudieran recuperar su capacidad productiva, pero ahora con nuevos dueños, pero aún peor, le dio plata a los poderosos para que lo fueran aún más.
5.    Se destinaron cuantiosos recursos públicos para beneficiar a las “reinitas” favoritas del aprendiz de brujo que ocupaba el ministerio de Agricultura, para beneficiar a la clientela política de Uribe –especialmente con familias poderosas de la Costa Atlántica- y una serie de nuevos ricos.
6.    AIS no tiene solamente el pecado original de ser un acto de corrupción más, es peor que eso: una burla a los 5 millones de colombianos a los que les fueron saqueadas sus tierras, y que hoy deambulan por las calles tratando de sobrevivir de cualquier manera, una burla a una Constitución que habla de equidad; justicia como principios centrales pero que a cambio ha recibido desigualdad y atracos a manos llenas.
7.    Y el proceso disciplinario abierto por un procurador que se ha mostrado en no pocas ocasiones afín a los lacayos del Gobierno Uribe, nos da la dimensión de lo graves que deben ser las pruebas que reposan en manos del ente de control.
8.    Nunca un Gobierno saliente había estado inmerso en tantos escándalos y conflictos con otros poderes del Estado como el de Álvaro Uribe.
9.    económico…pero por lo menos no será tampoco la pesadilla en que el uribismo la había convertido, lo único seguro de AIS es que marcará una página oscura en la historia del país, y sus consecuencias se harán sentir en el largo plazo.

Nivel IV. Decodificación Terciaria. (Macro-proposiciones).
Años después del escándalo, el escándalo no para. Las advertencias que se hicieron hace un par de años sobre las enormes ilegalidades que se tejieron detrás del programa Agro Ingreso Seguro –AIS-.
AIS representa un nuevo tipo de política agropecuaria que cambió el viejo lema de “La tierra para el que la trabaje” por el de “Tierra para el que la tenga, y tenga plata para mantenerla”, con ello el debate por la tenencia de tierras parece haberse decidido a favor del terrateniente, en contra del pequeño y mediano campesino.
Lamentablemente mucho de lo que ya se hizo no se va a recomponer, las “reinitas” no devolverán los recursos, las tierras no serán más productivas, los desplazados no volverán a sus tierras –o por lo menos no todos-.
Nivel V. Tesis General.
El campo no será un verdadero centro de paz y justicia social y desarrollo económico…pero por lo menos no será tampoco la pesadilla en que el uribismo la había convertido, lo único seguro de AIS es que marcará una página oscura en la historia del país, y sus consecuencias se harán sentir en el largo plazo.
Nivel VI. Meta-semántico.
El AIS se presenta como una forma de no ser necesaria la Reforma Agraria la cual el país clama a gritos en un país que se considera Agro, en el cual no se puede dar el apellido de Industrial, ante este devastador proceso y después de los informes de gobierno que muestran un aumento en el PIB, verdadero en cifras pero falso en su fondo, el aumento solo fue dado por la minería y sin desarrollo en la industria y el agro; se complementa la farsa con cubrimiento en el aumento de la pobreza y el enriquecimiento de la clase burguesa actual y una nueva clase emergente. Definitivamente el país del Sagrado Corazón de Jesús y aún la Iglesia Católica no lo declara santo. Después de esto solo nos queda un presidente Santo el cual no hace el milagrito de tratar de cambiar las cosas.


ARTÍCULO.

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Agro Ingreso: ¡Seguro!
Jairo Alonso Bautista
Docente Universidad Santo Tomás1
Es ese y no otro el debate que encierra AIS, el Estado definió durante 8 años una política de tierras consistente en legalizar el desplazamiento forzado y el saqueo, porque no hay que olvidar la filosofía de la felizmente fallida ley de tierras, que les permitía a quienes ocuparon de manera ilícita predios que habían sido abandonados por efecto del desplazamiento causado por la violencia paramilitar, legalizar su tenencia con tan sólo cinco años de Años después del escándalo, el escándalo no para. Las advertencias que se hicieron hace un par de años sobre las enormes ilegalidades que se tejieron detrás del programa Agro Ingreso Seguro –AIS- que en aquel entonces bajo el manto del embrujo uribista fueron cubiertas por inmensas cortinas de humo, hoy parecen retornar a la luz para mostrar el talante de la política agraria del Gobierno Uribe, y sus firmes compromisos con sectores de la sociedad profundamente ligados al dominio tradicional de la tierra, algunos tradicionales y reconocidos y algunos con antecedentes poco edificantes y oscuros. Las acusaciones que narcos, paras, reinas, terratenientes, artistas y otras especies de la farándula, muchos de ellos, nuevos ricos que emergieron en la era uribista, se beneficiaron de manera indiscriminada de subsidios del Estado, parecen haber sido totalmente ciertas, y no acusaciones de los que Uribe y su séquito inmediato denominaban “enemigos de la patria”, “terroristas” y “guerrilleros”. La cortina de humo de la lucha contra las FARC escondió durante 8 largos años una serie de abusos y exabruptos de los cuales AIS solamente es la punta de iceberg, pero que se complementa con falsos positivos, chuzadas, DMG y otros escándalos que aún no le pasan factura al régimen que ya amenaza oposición a su heredero con el fin de que lo cubra con el manto de la impunidad. Pero lo de AIS hay que verlo más allá del escándalo de temporada, AIS representa un nuevo tipo de política agropecuaria que cambió el viejo lema de “La tierra para el que la trabaje” por el de “Tierra para el que la tenga, y tenga plata para mantenerla”, con ello el debate por la tenencia de tierras parece haberse decidido a favor del terrateniente, en contra del pequeño y mediano campesino, de la gran hacienda contra el minifundio la mediana propiedad, de la premodernidad y el feudalismo contra la modernidad, de la plutocracia contra la democracia.
1 Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad expresa del autor y no comprometen en ningún sentido a la institución para la que trabajo.
ocupación y sin necesidad de demostrar títulos sólidos, y menos en municipios donde las autoridades encargadas de emitir estos títulos estaban o cooptadas o amenazadas por el paramilitarismo. Con la creación de AIS el Estado bendijo muchas de estas ocupaciones con subsidios, permite que las tierras que no habían sido beneficiadas con ningún tipo de inversiones, pudieran recuperar su capacidad productiva, pero ahora con nuevos dueños, pero aún peor, le dio plata a los poderosos para que lo fueran aún más, toda una política de concentración de la riqueza y emprobrecimiento generalizado del agro.
Pero es más grave, como en la corrupta Roma de los Claudios, se destinaron cuantiosos recursos públicos para beneficiar a las “reinitas” favoritas del aprendiz de brujo que ocupaba el ministerio de Agricultura, para beneficiar a la clientela política de Uribe –especialmente con familias poderosas de la Costa Atlántica- y una serie de nuevos ricos que se habían hecho a la sombra del régimen y que respiraban una nueva cultura de sombreros `vueltiaos` e himnos con mano derecha en el corazón, mientras la izquierda la hundían en las empobrecidas arcas del Estado, reclamando recursos públicos como si fueran regalos de navidad e invirtiéndolos en tierras que dudosamente son hoy más productivas que antes, y eso si repitiendo el discurso “antiterrorista” que tantos réditos ha producido como forma de evitar el ojo escrutador e inoportuno que denunciara sus delitos.
AIS no tiene solamente el pecado original de ser un acto de corrupción más, es peor que eso: una burla a los 5 millones de colombianos a los que les fueron saqueadas sus tierras, y que hoy deambulan por las calles tratando de sobrevivir de cualquier manera, una burla a una Constitución que habla de equidad; justicia como principios centrales pero que a cambio ha recibido desigualdad y atracos a manos llenas, una burla a los colombianos que no tenemos ni ascendientes dueños de caballos de paso, ni somos amigos de narcos, ni maridos de reinas de belleza, pero que si pagamos impuestos y soportamos a las insufribles clases de nuevos ricos que nos atropellan en las calles, nos insultan en las aceras y se creen los dueños de esa finca llamada Colombia que Uribe repartió a manos llenas.
Y el proceso disciplinario abierto por un procurador que se ha mostrado en no pocas ocasiones afín a los lacayos del Gobierno Uribe, nos da la dimensión de lo graves que deben ser las pruebas que reposan en manos del ente de control. Pruebas que desde ya se saben incontrovertibles: un programa sin mínimos controles para el seguimiento en el uso de los recursos, sin mínimos controles para revisar la asignación de los subsidios muchos de ellos entregados a dedo desde el mismo ministerio por lo cual es que realmente están comprometidos tanto Arias como Fernández, falta de control en la división irracional de predios que permitió que el mismo beneficiario recibiera varias veces el subsidio, incluso con la ayuda de testaferros, faltas de controles sobre a quienes se otorgaban subsidios, son entre otros los “descuidos administrativos” como llama el ex - ministro Arias a su gestión del programa AIS, pero que en realidad son actos que deterioraron y perjudicaron el patrimonio público, aparte de ser una demostración del filibusterismo con que actuaba la camarilla de favoritos del presidente con las Finanzas del Estado.
Nunca un Gobierno saliente había estado inmerso en tantos escándalos y conflictos con otros poderes del Estado como el de Álvaro Uribe, la pesadilla del embrujo autoritario parece haber despertado a una realidad en la que un país intenta recomponer el rumbo perdido, quizás tarde y quizás con las herramientas erróneas, pero el papel que el nuevo ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo intenta jugar –así sea retóricamente- marca un punto de diferencia enorme frente a lo que venía siendo la política agraria en Colombia.
Lamentablemente mucho de lo que ya se hizo no se va a recomponer, las “reinitas” no devolverán los recursos, las tierras no serán más productivas, los desplazados no volverán a sus tierras –o por lo menos no todos-, el campo no será un verdadero centro de paz y justicia social y desarrollo económico…pero por lo menos no será tampoco la pesadilla en que el uribismo la había convertido, lo único seguro de AIS es que marcará una página oscura en la historia del país, y sus consecuencias se harán sentir en el largo plazo.


PUNTO 2


MICRO-ESTRUCTURA.
Sinonimia.
Erupción                           Emisión                Expulsión               Arrojo
Acción                              Operación            Labor                       Faena
Proceso                            Asunto                  Pleito                      Juicio
Eventualidad                   Contingencia      Incidente                Evento
Pánico                              Pavura                  Miedo                      Horror

REITERACIONES.
Acciones.
Fenómenos.
Planes.
Erupción.
Comité.
Concretos.
Según.
Rumor.
A través.



Nivel. Meta-semántico.
Los niveles de organización exigidos en caso de pánico social, generados por las conversiones del discurso informativo, conllevan al pánico general como surgió en el caso del Volcán Machín. Los niveles de organización social en caso de emergencia ante desastres naturales apenas se han venido considerando por parte de los entes Territoriales y de parte del Estado.
Pero las consideraciones ante desastres naturales solo están dadas a eventualidades de tiempos presentes y no ha preparaciones de eventos que no se consideran, tales pueden ser terremotos, alta pluviosidad, entre otras.
La importancia en la fusión de un grupo interdisciplinario para la preparación ante eventos naturales se va proyectando como una necesidad a mediano y tiempo futuro; tal como lo demostró el desastre de  Armero y el terremoto de Armenia, en la cual el Estado no contaba con un plan de contingencia y los sistemas de emergencia fracasaron, tal fue el caso de Bomberos, Cruz Roja, Entre otros grupos preparados para atender sistemas de emergencia.
La falta de dimensión ante eventos naturales surgidos por la alteración de la Biodiversidad, no permiten que se desarrollen sistemas de emergencia con la suficiente entereza de pretender atender un desorden social en el cual se termina de la mano con las fuerzas represivas legitimadas en la imagen del Ejercito, para poder frenar las olas de desorden no predecibles.
Ante estas eventualidades solo queda un interrogante si los planes de contingencia solo se deben implementarse en los momentos de crisis; como se ha demostrado en el actuar del sistema del estado.
Esto ha conlleva a una falla en tanto a los sistemas de emergencia, en el cual se focaliza los sistemas de accionar en un actuar del día a día. Además focalizado a regiones locales.
Las Universidades como cunas del pensamiento deben ser fuente junto con las organizaciones sociales, los estados, la empresa privada y demás entidades que involucran espacios sociales como son los centros de educación, empresas y demás entidades que aglomeren personas.
No es de descartar que los sistemas de análisis ante esta clase de eventos solo se puedan terminar con cierto tiempo de premura. Y aún los datos son fidedignos sino de carácter preventivo.
Queda el interrogante como debe ser la preparación en el hogar e individualmente, para un evento de estos, donde encontrarnos con nuestros familiares en caso de desastres. como localizarnos, que medios de supervivencia se pueden utilizar, donde debemos acudir, bueno los interrogantes se podrían seguir enumerando sin tener respuesta.
Con el propósito de tomar acciones concretas para actuar ante una posible erupción del Volcán Machín, fue creado un Comité Técnico que se encargará de analizar y definir todas las acciones frente a las eventualidades que se desprendan del  Cerro.
Del Comité hacen parte la Cruz Roja, Defensa Civil, Ingeominas, las universidades del Tolima e Ibagué, Bomberos, el Observatorio Vulcanológico de Manizales y Cortolima.

 “Llegamos a unas conclusiones importantes como: aclararle a los tolimenses que el Volcán Cerro Machín es un fenómeno natural que existe en el Tolima, que tenemos que aprender a vivir con ese fenómeno, sabemos que varias etapas y que apenas estamos en los inicios”, sostuvo Carlos Reyes, director del Comité Regional de Emergencias.
 De igual forma, fueron estudiados algunos planes de acción para concretar las tareas que se adelantarán en los diferentes municipios del Tolima.
 “Estuvimos discutiendo sobre los planes de emergencia y contingencia que tienen los municipios y que ahora tiene el Departamento (...); la idea es trabajar conjuntamente para afinar detalles de las etapas que puede tener la reactivación del Volcán Machín y dar un parte de tranquilidad a la gente”, indicó Martha Calvache, subdirectora de Amenazas Geológicas de Ingeominas.
 Según Calvache, el Machín seguirá un proceso, “pero no va a hacer erupción mañana. Ingeominas tiene una red de monitoreo muy importante porque es uno de los volcanes más monitoreados de Colombia”.

Comité Regional de Emergencias

 El próximo martes, en el municipio de Cajamarca, a partir de las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo un comité regional de emergencias, donde el tema principal será clarificar los compromisos de los gobiernos nacional y regional, con el fin de tomar acciones claras frente a las consecuencias que puede dejar una posible erupción del Machín.

 En el comité estarán presentes el gobernador del Tolima, Óscar Barreto; Martha Calvache, Gloria Particia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales; Germán Jiménez, director de Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Atención y Desastres, y Carlos Reyes.

 Así mismo, se espera la participación de ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, la Cruz Roja, Defensa Cilvil, entre otras entidades.
 “En Cajamarca vamos a definir acciones y compromisos concretos para seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Acción”, dijo Carlos Reyes.

Rumor en Espinal y Coello.
Pánico causó una falsa alarma en los municipios de Coello y Espinal ante la eventual erupción del Volcán Machín, según manifestó el Director del Comité Regional de Emergencias del Tolima.

 “Ese rumor que trajo tanto pánico fue porque las personas aún no tienen claro que quien tiene la última palabra frente a cualquier eventualidad del Volcán Machín es el Gobernador del Tolima, a través del Comité Regional de Emergencia”, adujo Reyes.

 PUNTO 3




PUNTO 4 


Comparación Artículo Agro Ingreso Seguro & Conformación Comité Técnico Volcán Machín.
Elaboración Crítica.
Al Abordar los dos temas en par no solo encontramos convergencias políticas y económicas sino disparidad en cuanto a la alteración en las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de los individuos en este caso las zonas rurales.
Las situaciones de orden Ambiental como en el caso del volcán Machín el cual obliga a la población a desplazamientos improntas que no dejan huella alguna en las diferentes poblaciones que enmarcan una desolación parecida a un oasis en lo cual podríamos definir como desplazamientos forzados por el Medio Ambiente.
La emigración de los campesinos a nuevas zonas en la cual toman el roll de inmigrantes causa alteraciones en las dinámicas sociales de las poblaciones a las cuales llegan; se forman zonas periféricas en las ciudades, desarrollo de epidemias y algunos casos aumento de la inseguridad de las ciudades, cuando no es el surgimiento de mendigos, o otras clases de figuras como el aumento del comercio informal & demás.
La pregunta que cabe hacer es ante este tipo de situaciones el Estado establece proyectos como el AIS (Agro Ingreso Seguro) para tratar de sopesar todos estos casos anómicos dentro de la cotidianidad de la sociedad.
¿Qué hace falta para que estos tipos de subsidios no solo se establezcan sino lleguen a quien debería llegar?, Qué valores, éticos, sociales se manejan a nivel político en el cual se distorsionan estos subsidios tal como lo muestra el fin último del AIS, en la cual queda involucrado altos políticos como es el caso de Andrés Felipe Arias; entre otros políticos y la justicia no se manifiesta y el problema de este tipo de desplazamiento como el realizado por las fuerzas militares solo se ve subsidiada a través del aumento de las fuerzas represivas del Estado que no permiten manifestación alguna ante este tipo de hechos y solo queda una imagen de Estado Violento, violento no solo en las acción de Estado frente a la población, sino en ese tipo de violencia que no permite que los individuos se desarrollen como ciudadanos, avocados a medios no legales para obtener su subsistencia y el desarrollo de una vida dignificada.
Somos ahora lacayos de los políticos que han penetrado hasta los mínimos sectores que permiten la subsistencia del ciudadano; condenados por factores no solo ambientales, económicos, políticos, sino por la disparidad de elementos que se encuentran latentes y en los momentos menos esperados se reconfiguran en problemas sociales, tal como lo presenta el Volcán Machín.


PUNTO 5

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
Debemos  tener en cuenta que no solo los textos expositivos nos sirvan en la transición de pasar cierto programa o carrera, sino prolongarlos más a futuro donde veamos que este nos puede ayudar a un mejor desarrollo al momento de presentar proyectos, investigaciones, tesis, etc. ya que los receptores van a poder entender y saber sobre qué y de que se les está hablando. Además, la importancia de que nosotros aprendamos acerca de las tipologías textuales es que nos daría más “ventaja” frente algunos colegas puesto que hoy día vemos como los topógrafos llevan cierta delantera hacia algunos profesionales, no solo en la vida laboral sino también  porque han sabido divulgar sus conocimientos de construcción, trazado de vías, túneles, levantamientos topográficos, etc.
Un claro ejemplo seria que al presentar un proyecto donde se dé a conocer  los riesgos que corre la población civil ante los diferentes fenómenos naturales no se de la pertinente información para tomar las decisiones adecuadas  esto conlleve a consecuencias catastróficas, por otro lado si sabemos divulgar la información clara y correctamente se podría evitar pérdidas tanto humanas como materiales.

Finalmente, Lo planteado hasta aquí, y mejor aún su solución, tiene una importancia trascendental para el proceso educativo,  dado que la experiencia profesional de los topógrafos, señala las serias dificultades al momento no saber difundir correctamente cierta información.

 

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