Capítulo II
fuerza y agresión
fuerza y agresión
Lectura fonética
vBorceguíes
vConnotar
vFratrías
v Holos
vPreeminencia
vIdentitarios
vVirilidad
Decodificación secundaria
Violencia: crueldad, furia, agresión.
Transformación: modificación, cambio.
Región: territorio, zona, comarca.
Conflictos: lucha, pelea, disputa.
Comunista: marxista, bolchevique, leninista.
Narcisista: egocentrismo, vanidad.
Condescendencia: tolerancia, benevolencia.
Analogía: parecido, semejanza, similitud.
Decodificación terciaria
• Etimológicamente, las dos palabras son equivalentes, transformación y realización.
• Fuerza para designar la imposición de un orden social gobernado por una minoría.
• Violencia como todo tipo de acción que resulte en daño serio para la vida.
• Sociedades de guerreros los cuales coraje, honra y venganza son importantes valores.
• El caso alemán no se trata solo de violencia ritual.
• Todo hombre puede ser muerto por cualquier otro.
• Las acciones competitivas, recurrentes en la existencia cotidiana.
• El estado se arroga el monopolio de la violencia, afirmando ejercerla de modo legítimo.
Tesis general
La violencia en algunas regiones es por cultura, es una solución simbólica de los conflictos reales entre comunidades campesinas, se identifican por la expresión de la fuerza masculina y su capacidad de guerra, donde sus valores al enfrentarse son coraje, honra y venganza.
Mientras tanto en otros casos la violencia era por una ideología absurda de conservar una “raza pura” donde la venganza y la honra son códigos de sangre para expresar un poder que ellos mismo tomaron, y no existen límites de aquel poder para detenerlos, en su violencia masiva social.
Lectura metasemantica
Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos.
Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto individual como colectivamente.
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