Las obras del Basque Culinary Center cumplen los plazos y se abrirá en 2011
El rector de Mondragon Unibertsitatea y presidente del Basque Culinary Center, Iosu Zabala, ha dicho hoy que las obras de construcción de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España avanzan "a buena marcha" y cumplen los plazos, por lo que se inaugurará según lo previsto el próximo verano.
En concreto, ya está levantada la estructura de la mitad de las cinco plantas que tendrá el edificio, ha declarado Zabala a los periodistas durante la visita que esta mañana han cursado a las obras, en San Sebastián, los miembros del patronato de la fundación que impulsa el proyecto: la universidad privada de la Corporación Mondragón, las instituciones vascas y los cocineros más prestigiosos de Euskadi.
Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa han recorrido las obras, junto a la directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, y representantes de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el departamento de Innovación de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
El rector ha recordado que, sólo seis meses después del acto de colocación de la primera piedra, el inmueble que albergará el Basque Culinary Center (BCC) "ya empieza a ser una realidad" y, según "lo previsto", en el verano de 2011 podrá empezar a cursar sus estudios universitarios "la primera hornada" de alumnos de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias.
El edificio de 11.000 metros cuadrados que se construye sobre una parcela de 8.000, se convertirá el próximo curso 2011-2012 en la única universidad del mundo que albergará, en el mismo lugar, la facultad y un centro de I+D+i dedicado a la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales relacionados directa o indirectamente con el mundo gastronómico.
El BCC se construye en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, con un diseño arquitectónico "singular, innovador y audaz", según ha explicado Zabala, quien ha recordado que aprovecha la topografía en desnivel del terreno para escalonar sus cinco plantas simulando "platos apilados".
Concebido en forma de "U", el futuro edificio permitirá organizar las actividades del centro en dos grupos, uno dedicado a la parte académica y otro a la práctica, todo ello en torno a un patio abierto que se extiende a lo largo del eje longitudinal del inmueble.
Entre las dependencias que acogerá, destacan una sala de exposiciones y conferencias para 200 personas, un auditorio con 250 localidades, un restaurante experimental sobre percepción sensorial con capacidad para 40 comensales, 8 talleres culinarios, una cocina de producción industrial, bodega o una sala de catas de vino.
La planta superior se destinará al centro de investigación, que incluirá un área de almacenamiento de productos y cuatro laboratorios, dedicados a "sensorialidad", prototipos, "sensórica" y nuevas elaboraciones.
El Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias que se impartirá en el Basque Culinary Center, en castellano e inglés, tendrá una duración de cuatro años, estará adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y abarcará áreas de conocimiento como técnicas de cocina y sala, gestión de negocio, ciencia y tecnología, y cultura y arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario